Tratamiento e Intervención

 Tratamientos


La intervención se basa en el modelo teórico de Mowrer (1939) y en técnicas cognitivo-conductuales, consistentes en exposición y prevención de respuestas (E/PR), exponiéndose a las obsesiones y a los estímulos que las provocan y bloqueando las respuestas de evasión y/o neutralización.


Objetivos

  • Entrenar en estrategias para el control de la ansiedad (conductuales/cognitivas).
  • Que desaparezca el querer que se hagan las cosas como dice.
  • Aprender recursos para el manejo de su tendencia obsesiva.
  • Conseguir flexibilizar sus características temperamentales (baja tolerancia a la frustración, estilo atribucional).
  • Mejorar sus recursos sociales que favorezcan unas relaciones sociales positivas.
  • Ejemplo de estrategias de extinción y refuerzo de conductas alternativas positivas. Aprender a manejar y flexibilizar la tendencia obsesiva.

intervención


El esquema de trabajo seguido durante la intervención es la siguiente:

Etapa 1: psicoeducativa. 

En esta etapa el primer objetivo es conseguir una buena relación terapéutica. Después, entienda cómo funcionan los rituales y las obsesiones y en qué iba a consistir la terapia. Para ello se adaptaron las explicaciones y ejemplos.

Los síntomas del TOC se describen con lenguaje claro y posteriormente, se explica cómo funcionan las estrategias de exposición/prevención de respuesta.

Etapa 2: factores de desarrollo y mantenimiento. 

Se construyó una lista de todos los rituales, conductas evitativas y cualquier otra conducta disfuncional que estuviera favoreciendo el mantenimiento de las obsesiones. Esta lista estableció una jerarquía de sentimientos y situaciones (de menor a mayor malestar), se mostró la representación gráfica de una escalera en la que se situó cada estímulo en un peldaño según su intensidad. De cara a la exposición se produjo el termómetro del miedo (March y Mulle, 1998), con el fin de que se pudiera graduar el miedo que generara los distintos estímulos.

Etapa 3: entrenamiento cognitivo-conductual. 

En esta fase se propusieron estrategias cognitivas y conductuales para las tareas E/PR. Algunas de las técnicas que se emplearon para el manejo de la ansiedad fueron: 1) relajación (Koeppen, 1974), 2) inoculación de estrés, 3) cese de resistencia y aceptación, 4) modelado y role playing de situaciones sociales.

Entre los recursos cognitivos para el manejo de las obsesiones se propusieron (Hueber, 2009): 1) identificación de los pensamientos TOC que provocan los impulsos y rituales, 2) postergar el impulso, intentar demorarlo, 3) resistir al impulso (parada de pensamiento-stop), 4) disminuir el número de veces del ritual o modificarlo.

Etapa 4: aplicación de los recursos. 

Una vez que se aprenda la importancia de romper con el círculo TOC, se fija el objetivo de aplicar los recursos aprendidos: 1) identificar obsesiones, rituales y comprobaciones, 2) exponerse a ellos con algunos los trucos conductuales (relajación) y cognitivos, resistiéndose al impulso y enfrentándose al miedo que genera, 3) identificar y resolver problemas que puedan surgir en la E/PR y 4) utilizar el autorrefuerzo.


Evalución, Seguimiento(mantenimiento) y Conclusión


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