Medio de registro y Metodo de registro

 Medio de registro 

Una vez que ya se tiene identificada la conducta a modificar será importante elegir el medio de registro conductual, con el fin de llevar un control adecuado de las pequeñas metas o comportamientos que llevarán al paciente a realizar el cambio conductual mayor. Para que ocurra el cambio conductual mayor, es necesario conocer las características de la conducta a registrar (Martin y Pear, 2008):

Características de la conducta

  • Cantidad. Medida por frecuencia (número de veces en que la conducta se repite en un periodo de tiempo) y duración (el tiempo que dilata la conducta desde la aparición hasta que concluye).
  • Intensidad. La fuerza con la que se presenta una respuesta.
  • Control de estímulos. Se usa para indicar que una actividad en particular ocurre en presencia de determinados estímulos y no aparece en presencia de otros estímulos. 
  • Latencia. El tiempo transcurrido entre la aparición de un estímulo y el principio de la respuesta. En otras palabras, el tiempo de reacción.
  • Calidad. Es un refinamiento o declive del resto de las características de la conducta.

Método de registro 

Gráfico de frecuencias

Es una manera para anotar la frecuencia de la conducta y respuestas, sin que los observadores tengan que dedicarle demasiado tiempo. Únicamente registrará las veces que la persona tuvo dicho comportamiento en un periodo de tiempo delimitado.


No hay comentarios:

Publicar un comentario