Plan de Modificación Conductual

 Plan

En esta sección se describe un ejemplo de un plan  para modificar la conducta de TOC sobre un individuo.

Objetivo:

Realizar un plan de modificación conductual para el trastorno Obsesivo compulsivo de una persona controladora con tratamiento cognitivo conductual. 

Tiempo de tratamiento: 

14 meses, con una periodicidad de una sesión semanal de una hora de duración a partir del 01 de julio del 2023

Desglose de la conducta: 

El trastorno obsesivo compulsivo (TOC) se caracteriza por un patrón de pensamientos y miedos no deseados (obsesiones) que provocan comportamientos repetitivos (compulsiones). Estas obsesiones y compulsiones interfieren en las actividades diarias y causan un gran sufrimiento emociona. Puedes intentar ignorar o detener tus obsesiones, pero eso solo aumenta tu sufrimiento emocional y ansiedad. 

Finalmente, sientes la necesidad de realizar actos compulsivos para tratar de aliviar el estrés. A pesar de los esfuerzos por ignorar o deshacerte de los pensamientos o impulsos que te molestan, estos vuelven una y otra vez. Esto conduce a más comportamientos ritualistas, el círculo vicioso del trastorno obsesivo compulsivo.

Objetivos para ir trabajando de acuerdo a pequeñas conductas:

  • La mejor manera de ser conscientes del resultado que conlleva nuestro comportamiento (querer tener todo bajo control) es analizar esas situaciones que hemos vivido, aquellas situaciones que hemos querido tenerlo todo controlado, y que es lo que ha provocado en mí; a nivel emocional, cognitivo y conductual. Ante esto cuales han sido las conclusiones, resultados y consecuencias a las que ha derivado, nunca sale todo como pensamos que va a salir, y mucho menos podemos poseer el control de aquello externo a nosotros. De esta manera, seremos conscientes que todo ese proceso que nos hace pensar que tenemos todo controlado, solo provoca un “alivio” a corto plazo, pero a largo plazo nos induce en un esto de alerta continuo en el que buscamos cada vez mas la seguridad y comprobación de toda situación que vivimos o que aún no hemos vivido. Así pues, debemos de analizar esas situaciones e internar dejar de controlar de manera consciente eso que tu quieras, pensar en aquello que esta en nuestro control, y aquello que no podremos nunca controlar. 
  • Desmentir que preocuparse de algo significa que estamos haciendo lo correcto y, sobre todo aceptar que nunca podremos saber aquello que ocurrirá mañana o después.
  • Centrarnos en el “aquí y ahora”, realizar meditaciones, eso que nos permite no vivir en aquello que llamamos “automático”, si no que nos centremos mas en el “modo ser” y no tanto en el “modo hacer”.
  • Debemos trabajar aquello que pensamos, las creencias que tenemos y en cierta manera, desmontarlas.
  • Poseer la seguridad en lo que estamos haciendo o en lo que haremos, creer en nosotros. Y, esto se resume en trabajar el crecimiento personal, todo lo que gira entorno a nuestra persona.
  • Debemos de conocernos y poseer confianza en lo que hacemos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario