Como Saber Si Eres Una Persona Controladora
Las personas controladoras manifiestan
su necesidad de control y deseo ante actividades rutinarias del día a día, toma de decisiones, expresión de emociones, e incluso ante las personas en su entorno.
El trastorno de querer controlar todo se llama trastorno obsesivo compulsivo (TOC) o por decirlo de alguna otra manera “obsesión por el control”. El TOC es un problema común que afecta al 2 por ciento de la población y afecta a hombres y mujeres por igual. Es un trastorno perteneciente al grupo de los trastornos de ansiedad caracterizado por obsesiones y compulsiones repetitivos e imperativos.
Algunas características o señales de una persona controladora:
- Consideran que la forma de hacer las cosas únicamente es correcta como ellos lo hacen, por lo tanto, tienden a asumir todas las tareas y se les dificulta poder ver o aceptar que las demás personas también pueden hacerlo bien.
- Tienden a ser muy herméticos o estructurados, por lo cual los cambios o imprevistos pueden hacerle sentir inestable.
- Aspectos del futuro, cómo lo imprevisto, lo incontrolable, lo improbable, les desespera, ya que escapa de sus manos y de su control.
- Manifiesta en el control incluso ante su propio comportamiento o imagen ante las demás personas. Esto debido a que incluso intentan controlar cómo se sienten o su forma de reaccionar para mostrar una imagen de cierta perfección o para evitar mostrarse débil.
- Se pueden sentir frustrados si los demás se comportan de una manera que se aleja de su ideal. Esto puede motivar o desarrollar discusiones o conflictos por la cierta expectativa o imagen que esperaban de los demás.
No hay comentarios:
Publicar un comentario